Durante 5 días, 36 alumnos de tercer año de la Carrera de Arquitectura UDD en Concepción, Chile, viajaron a San Juan, Chiloé, a diseñar y construir un mirador para los habitantes de la comunidad. La actividad académica tuvo como objetivo principal vincular a los estudiantes con la materia, dando inicio al ciclo de licenciatura, y se enmarca dentro de la "Experiencia Detonante II", una de las 3 experiencias que el alumno tiene durante su carrera estableciendo contacto con el territorio, la materia y la disciplina. En particular, la sede de Concepción, a través de su Escuela SurSur, busca éste contacto con la materia a partir de lugares remotos que cuenten con oficios remotos.
Descripción por el equipo. El desarrollo de la actividad comenzó con dos días de aprendizaje directo con los Maestros de Ribera, quienes trapazaron parte de su sabiduría a los estudiantes en torno a la construcción de botes. Don Daniel Barría y don José Ojeda les mostraron el proceso constructivo que desarrollan en torno a éste oficio, para finalmente centrarse en la enseñanza del ensamble como técnica constructiva aplicable en la obra a desarrollar por los estudiantes.
Posterior a los dos días de clases, en equipos de 3 estudiantes, se presentaron propuestas para el diseño y construcción de un mirador, centradas principalmente en las soluciones constructivas y materiales aprendidas de don Daniel y don José. Se eligieron 3 propuestas las que se fusionaron dando forma al mirador "Coquihuil".
El mirador fue desarrollado con materiales y técnicas locales, contando con la colaboración de la comunidad en distintas etapas, permitiendo un sentido de pertenencia por parte de los habitantes de San Juan.
El emplazamiento de la obra es a un costado del pueblo, complementando el sistema urbano definido por la sede vecinal, la plaza, la iglesia patrimonial, los astilleros y el cementerio, provocando un giro para mirar a la distancia éste sistema.
Durante los primeros dos días de construcción los 36 alumnos fabricaron todas las piezas necesarias para el desarrollo del mirador, divididos en equipos de fundaciones, vigas, suelo, muro de luma, etc.
El último día de armado, se dividió entre los siguientes equipos: Construcción, planimetría, costos, análisis de riesgos y "súplica". Esta estrategia permitió terminar la obra, obtener información planimétrica del resultado con detalles técnicos, cuantificar el valor, percatarse de todos los riesgos durante y post proceso, e incorporar a la comunidad a través del concepto de la "Minga" en el movimiento de las vigas de una tonelada de peso. Con ello, todos los estudiantes se mantuvieron activos hasta el final del proceso.
El mirador "Coquihuil" constituye la primera obra de los estudiantes de tercer año ArqUDD, y la "Obra 1" de San Juan, estableciendo un trabajo a largo plazo vinculándose a este pueblo como una aula abierta en la que los estudiantes durante 3 o 4 años desarrollarán distintas obras de la misma escala estableciendo un sistema territorial y fortaleciendo los lazos con la comunidad en este remoto lugar.
Para el desarrollo de la actividad, se contó con la coordinación de Alejandra Carvajal, nuestra socia local, quien es Directora para Castro de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, y la guía de los profesores Miguel Nazar, Yanko Bugueño, Rodrigo Sheward, Martín del Solar, Andrés Utz, Valentina Galleguillos y Piero Mazzarini, los ayudantes Andrés Ruz y Nicolás Ulloa, y el encargado del Taller de Herramientas de la Escuela Francisco Gutiérrez. Además del apoyo de los Maestros de Ribera, contamos con la junta de vecinos y el destacado historiador Armando Bahamondes.